El clima

El clima y el tiempo son dos nociones diferentes que no debes confundir. Puedes decir: ‘¡Qué buen tiempo hace hoy!’, pero nunca: ‘¡Qué clima más malo tenemos hoy!’. ¿Sabes cuál es la diferencia?

TIEMPO Y CLIMA

Aclaremos los vocablos tiempo y clima para que siempre los emplees de forma adecuada. Lo primero que debes saber es que hacen referencia a escalas temporales diferentes.

  • El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Puede cambiar de forma repentina de la mañana a la noche o de un día a otro. Para definirlo se utilizan términos que tienen que ver con la claridad, la nubosidad, la humedad, la lluvia, el calor, la visibilidad y el viento: tiempo nublado, tiempo caluroso, tiempo de fuertes vientos…
  • El clima es la sucesión de los distintos tipos de tiempo que se repiten en un lugar determinado de la superficie terrestre. Para estudiar el clima de un lugar es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo: ¡al menos 30 años continuados! Después se hacen promedios.

 

Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con algunos de estos datos se elaboran tablas, que se expresan en unos gráficos llamados climogramas. En los climogramas figuran los promedios de temperaturas (línea) y precipitaciones (barras) agrupados por meses.

La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico. La ciencia que estudia el clima y su relación con la vida animal y vegetal en cada región del planeta se llama climatología.

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

Para identificar un determinado clima se deben tomar en cuenta, al menos, estos dos elementos:

  • La temperatura, que es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Se mide en grados centígrados (ºC) con un termómetro. La amplitud térmica hace referencia a la diferencia de temperaturas entre el mes más caluroso y el mes más frío, o entre el día y la noche.
  • Las precipitaciones, que son la lluvia, la nieve y el granizo. Se miden en milímetros (mm) con un pluviómetro.

 

Otros elementos del clima son la presión (peso que ejerce el aire de la atmósfera sobre la superficie terrestre), los vientos (aire en movimiento), la humedad (capacidad del aire para absorber agua), la insolación (número de horas de sol al año) y la nubosidad (cantidad de nubes que se forman).

LOS FACTORES DEL CLIMA

El clima se encuentra determinado por diferentes factores, que influyen en los elementos climáticos que has visto antes:

  • La latitud. Provoca que varíe la temperatura: desciende desde el ecuador hasta los polos.
  • La altitud. A mayor altura sobre el nivel del mar, las temperaturas disminuyen (unos 0,6 ºC cada 100 metros) y las precipitaciones aumentan.
  • La distancia al mar (continentalidad). Las temperaturas suelen ser más suaves en la costa porque el mar las modera. ¿Sabías que el mar almacena calor durante más tiempo que la tierra porque es un cuerpo líquido? Las precipitaciones son mayores en las áreas costeras porque el mar es el principal proveedor del agua que forma las nubes.

 

También influyen en el clima otros factores: la vegetación (es fuente de humedad), la distribución del relieve (las montañas pueden ejercer de barreras que impiden la lluvia), las corrientes marinas (las corrientes frías pueden provocar desiertos, las cálidas generan áreas muy húmedas)…

LAS TRES ZONAS CLIMÁTICAS

Como ya sabes, los rayos del Sol calientan la superficie terrestre de distinta manera. Dependiendo de esto, se presentan los distintos tipos de climas en nuestro planeta, que se pueden agrupar en tres zonas climáticas en función de las temperaturas:

  • La zona cálida se corresponde con las regiones más próximas al ecuador o, lo que es lo mismo, entre los trópicos. Los rayos del Sol llegan con intensidad, ya que caen perpendiculares o con muy poca inclinación, por lo que la temperatura es bastante alta durante todo el año. Además, llueve mucho, y la humedad del aire es muy grande.
  • La zona fría está comprendida dentro de los círculos polares. Los rayos del Sol llegan muy inclinados y son poco intensos.
  • La zona templada está delimitada por los trópicos y los círculos polares. Los rayos del Sol calientan mucho durante el verano y poco en invierno. Por eso las estaciones del año están muy marcadas.

 

Además, en cada una de estas tres zonas hay regiones secas (desiertos) y muy frías (de alta montaña).

TIPOS DE CLIMA

Los distintos tipos de clima del planeta son el resultado de combinar los elementos del clima y los factores climáticos.

En casi todos los climas pueden tener lugar inundaciones, causadas por ciclones o por lluvias torrenciales (aguaceros repentinos) que provocan crecidas de los ríos y sus desbordamientos. También pueden darse periodos de sequía, una escasez temporal de agua en aquellas regiones donde se espera lluvia y no llega. ¿Crees que se restringirá en estas regiones el consumo de agua?

¿CONOCES REFRANES PARA PREDECIR EL TIEMPO?

Aquí tienes algunos, pero ten en cuenta que carecen de fundamento científico, y se ven influidos por el hemisferio donde vivas.

  • Luna llena y mojada trae diez días de aguada.
  • Animales perezosos, tiempo tormentoso.
  • Ave de mar que busca madriguera anuncia tempestad de esta manera.
  • Si la golondrina vuela bajo, agua recela.
  • Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro.
  • Una nube tan negra al oscurecer, no faltará viento del oeste.
  • Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo.
  • Sol poniente en cielo grana, buen tiempo por la mañana.
  • Tarde de arcos, mañana de charcos.
  • Cielo aborregado, antes de tres días mojado.
  • Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina.
  • Tiempo pronto en declararse no tardará en ausentarse.
  • Cel rogent, pluia o vent.
  • Mañana de niebla, tarde de paseo.
  • Marzo ventoso y abril lluvioso dan paso a mayo florido y hermoso.

-By Rookie17051- Propiedad de Microsoft, reeditacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s